jueves, 8 de octubre de 2009

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

Que difícil resulta ser un maestro, docente, profesor o facilitador, es una profesión que desde mi óptica, debemos ser muy responsables, profesionales, seres humanos, amigos, compañeros, etc., del educando. Esta lectura que nos hace llevar a cabo muchas pero muchas reflexiones, nos hace abrir nuestro paradigma de lo que estamos haciendo en la realidad, durante nuestra labor frente a un grupo de estudiantes, no cabe duda, que las grandes experiencias nos dejan un gran sabor de boca y enriquece el espíritu y nos humaniza día con día.

Esta lectura de reflexión docente del profesor Esteve, nos debe de hacer ver la realidad de lo que hicimos, hacemos, y lo que dejamos de hacer, en nuestra trayectoria como maestro, a lo largo de este.

En lo personal a lo largo de mi paso en la docencia, he tratado, y en ocasiones he fracasado y otras lo he logrado, establecer un parámetro muy importante, que es la comunicación y el dialogo con los chicos, sino también interdisciplinariamente con los compañeros maestros, porque esto enriquece nuestra labor y alcanzamos un bien común día a día, mano a mano, de tal manera, que formemos un equipo de trabajo y así alcanzar los propósitos planteados desde el inicio de nuestra labor.

Definitivamente, hay que disfrutar con los chicos nuestra labor docente, yo cada día me divierto dando mis prácticas, mi teoría, así como en este caso, estar con ustedes trabajando y estudiando esta especialidad. Es muy importante hacer que los jóvenes le inculquemos hacer uso de su creatividad e invención lo disfruten al máximo y vamos a ver qué aprendiendo haciendo, aprenderán mucho mejor y lo disfrutarán enormemente.

Compañeros, es importante que sigamos aprendiendo nuevas técnicas y estrategias de enseñanza, no podemos seguir enseñando como siempre, ser profesores tradicionalistas, desgraciadamente siguen habiéndolos, traen su biblia debajo del brazo y en el momento que se salen de ellas se pierden y ya no saben quehacer

Ser amigo de un alumno no significa no ser disciplinado, el respeto se lo gana cada ser con su actuación, recordemos que muchos chicos, como yo lo hice en su momento, queremos ser como tal maestro, por su conocimiento, por la manera de cómo enseña, de su calidad humana, de la confianza que inspira, etc.

En ocasiones su servidor, eliminaba un tema del programa de estudios porque sentía que no podía transmitirlo, me sentía limitado en los materiales didácticos, de las técnicas de enseñanza, de las metodologías docentes, y adaptaba los contenidos, ya no a la necesidad del alumno sino a la mía, esto me sucedía en materias tecnológicas.

Compañeros, sigamos adelante en esta práctica docente y siendo mejores profesores y personas día a día, con los chicos y veremos frutos positivos a nuestra labor.

11 comentarios:

  1. Hola JOrge.

    Lamentablemente el fracaso en la actividad docente tiene diferentes oírigenes o causas, dentro de las que podemos citar: la falta y/o apatatía a la actualización profesional continua; cuando la escuela no cuenta con una definición del perfil de profesional de sus candidatos; cuando la escuela no cuenta con un programa de induccción para docentes candidatos; por falta de honestidad de quienes intervenimos en el proceso educativo. Entre muchas causas o supuestos.

    Hugo Mateos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge
    Efectivamente,la labor docente no es fácil,es complicada, porque trabajamos con personas, sin embargo si tenemos la vocación, mucho haremos por nuestros estudiantes.
    Te felicito por tu blog. tiene buena presentación y buenos comentarios.
    Saludos
    Atte. Marcelino

    ResponderEliminar
  3. HOLA SOY RAFAEL
    A MI ME PARECE MUY ADECUADO LO QUE DICE Y YO T AMBIEN LE DOY UN VALOR MUY IMPORTANTE A LOS MAESTROS ELLOSS LOS CONSIDEROS COMO MIS SEGUNDOS PADRES YA QUE QUIEREN EL BIENESTAR MIO QUIERE QUE SEAMOS MEJOR Y QUE EL DIA DE MAÑANA SEAMOS ALGUIEN MUY IMPORTANTE EN LA VIDA,TAMBIEN GRACIAS ALA TIC'S HEMOS PODIDO APRENDER MAS ....

    ResponderEliminar
  4. ola soy jenny a mi punto de vista me pareces bien lo que dice ya que nos enseña saber mas sobre la realidad y nos enseñan hacer mejores y que nuestros estudios nos ayudan para nuestra vida y eso tambien depende de nuestro futuro ya que con eso nos basamos en nuestra carrera bueno gracias saludos att.jenny pahola

    ResponderEliminar
  5. IRVING ALEJANDRO RIVERA ORTIZ. 11B9

    buenos dias maestro marzoa

    No pues ami me parece qe es mui cierto lo que dice y me parece que la manera que nos quiere enseñar es excelente ya que como usted la tecnologia va avanzando y es necesario saber utilizar los diferentes programas pero me parece que no ah sido muy bueno ya que varios alumnos y me incluyo no an sabido entrar a lo que nos dice.

    adios

    ResponderEliminar
  6. noo pues io pienso q si porque es una manera de aprender mas rrapido y pues luego hai alumnos q no saben entrar incluyendomee yo mismoo i pues asi se aprende mejor .



    malpica fuentes hugo 11b9

    ResponderEliminar
  7. a mii perspectiva los docentes educativos es el mejoR trabajo q puedee aver devido a que son los encargados de formaR el futuro de un pais asi como sus conociminetos o culturas.
    por lo tanto hay que respetarlos & enriquesernos lo mas posible con sus enseñanzas




    pablo

    ResponderEliminar
  8. PABLO RUBEN SUAREZ RODRIGUEZ

    NO PUES M PARECE K ES MUY EDUCATIVO Y ES INTERESANTE SOBRE LO QUE NOS PONE Y PUES SIGA
    PONIENDO ESOS VIDEOS POR QUE SON MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
  9. yo creo que es muy importaante porque la quimica es algo que vemos y que vivimos en nuestra vida cotidiana, por eso es importante estudiar todo acerca de la materia, ya que esta presente en todo lo que nos rodea.

    Rosas Lugo Jose Carlos

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy interesante lo que señalas, sobre todo lo que comentas acerca de los alumnos y la relación con el profesor, ser amigo del alumno permite que la interacción y el proceso de enseñanza aprendizaje se de en un ambiente agradable para aprender, en donde el alumno aprende a autorregular su comportamiento.
    Rosalba M. Espinosa

    ResponderEliminar
  11. Hola maestro Marzoa
    Estoy de acuerdo con Ud. cuando comenta la relación existente entre docente y alumnado al igual kue la relación de estos con la tecnología.
    Por otro lado le felicito por su blog es muy explicativo y aporta cosas muy buenas

    ResponderEliminar