jueves, 8 de octubre de 2009

LOS SABERES DE LOS ESTUDIANTES DEL CETMAR 07, VERACRUZ, VER.

Los estudiantes del CETMAR 07, en Veracruz, Ver., específicamente mis alumnos de Química del primer semestre, hacen uso continuo en su vida diaria del internet (TIC’S), no tan solo en mi cátedra, sino en todas las que conforman su carga académica, porque en general, los maestros titulares de cada cátedra , les indican que tienen que realizar investigaciones con los navegadores y buscadores más conocidos como: google, altavista, yahoo, internet explorer, mozilla, chrome, opera y safari, entre otros.

Sus trabajos de investigación con el uso de los TIC’S, son de tipo: bibliográfico, descarga de imágenes, videos, documentales, copiar y pegar, etc., cuando hacen uso del internet, los saberes que desean encontrar es específicamente la tarea que necesitan o algún tema en especial que les interese para su clase, platicar con sus amigos (chat), enviar y recibir correos electrónicos, elaborar presentaciones (power point), diseño de algún documento especial (folletos); navegan también en su metroflog, a sistemas de comunicación social como el facebook, bajan música, guardan documentos en diferentes formatos.

El uso que ellos consideran pertinente a los TIC’S, son de investigación en las diferentes web y URL (direcciones), que el profesor les proporciona con sus respectivas ligas (link), como de entretenimiento y de comunicación.

Los jóvenes estudiantes consideran que si tuvieran la oportunidad de enseñar a otros compañeros, sería en una sala de cómputo equipada y del internet, para que aprendieran el uso correcto de las herramientas de los TIC’S, para su aplicación en la búsqueda de distintas formas y maneras de información y comunicación, que sea a la necesidad de cada compañero estudiante.

Nuestros grupos de alumnos son de aproximadamente de 50 a 55 alumnos; para alcanzar los propósitos del aprendizaje, actividades de aprendizaje, y las competencias, dividimos a los grupos en subgrupos de aproximadamente de 25 y de esta manera poder darles la debida atención que requieren en el proceso de aprendizaje, aprender a aprender, a saber haciendo, etc.

Para determinar los saberes alcanzados y buen uso del internet de mis alumnos, es importante establecer una evaluación continua de todas y cada una de las actividades que se hayan realizado y planeado, así como, de un portafolio de evidencias de estas.

Los docentes tenemos la obligación de transmitirles la importancia que tiene el trabajo colaborativo, cooperativo y aprendizaje por proyectos, con el uso de los TIC’S.

Debemos de organizar las tareas y proyectos, para que los estudiantes establezcan sus propias estrategias de búsqueda, dándoles así libertad a su creatividad e ingenio y puedan obtener resultados objetivos y confiables.

57 comentarios:

  1. Maestro Jorge, le felicito por su blog, además de su profesionalismo como docente y la manera en que trabaja con sus alumnos y que ellos se involucren en su desarrollo educativo.
    Felicidades
    Roberto Mata.

    ResponderEliminar
  2. HOLA RPOFESOR SOY MONSE ESTA MUY BIEN LA INFORMACION DADA SOBRE EL USO DIARIO DE LAS TIC'S CON SUS ALUMNOS Y MIS COMPAÑEROS PRONTO ESTARAN POR AQUI VIENDO SU BLOG GRACIAS Y ME RETIRO

    ResponderEliminar
  3. hola maestro yo me llamo zuleima soy del grupo 11b9 y en cierto modo tiene la razón por que ahora utilizamos mucho la tecnología para realizar trabajos que nos encarga del libro o para realizar investigaciones pero como usted nos dice que no sabemos como como buscar una muy buena información del tema que debemos de investigar y mas que nada le agradezco que hable también de nosotros y agradecerle que nos ayude ha saber como utilizar las (tic´s) con mas facilidad...

    ResponderEliminar
  4. el comentario que quiero hacer sobre el átomo fue que es lo mas pequeño de un elemento ya que se puede ver microscopicamente y se dividen en electrones, protones y neutrones que viajan alrededor del nucleo.

    hecho por Kevin Eduardo Argüello Rojano

    ResponderEliminar
  5. hola aestro soy vania del 11b9 y parab informarle que ya envie mis tarea dl correo y para agradeceele por apoyarnos en el uso de la tecnologia me despido cordialmente:
    vania yael perea cordova

    ResponderEliminar
  6. Hola colega
    parece ser que nuestros estudiantes utilizan el internet como reservorio y las herramientas básicas de la computadora y el internet, por lo menos entre mis estudiantes no van más allá de lo que usted menciona del uso que hacen sus alumnos con el internet, pero creo que deberíamos de invitarlos a hacer un uso más profundo de las redes sociales, hasta luego y que este bien.

    ResponderEliminar
  7. Lizbeth.XD

    Buenos Dias Maestro Marzoa,yo creo que esta muy bien elaborado su blog,y creo que la manera en que trabaja es muy moderna y muy util ya que en un futuro necesitaremos esos conocimientos y al momento que usamos el internet ademas de aprender nos divertimos y entretenemos.
    sin mas que decir le agradesco por compartir sus conocimienrtos con nosotros.

    BByye..!

    ResponderEliminar
  8. Cynthia [♥]
    Me párese muy bien la forma en que trabajan los maestros porque es una manera mas actualizada y mas practica y cómoda ademadas todos podemos trabajar de esta manera

    ResponderEliminar
  9. hola maestro, me gusto mucho su blog y esta nota por que nos damos cuenta que todos necesitamos de los tic's en nuetra vida.
    Y nos ayuda a aprender mas sobre el tema que estamos viendo por que es de forma entretenida.


    Le mando un cordial saludo esperando qe este en perfectas condiciones de salud gracias por la informacion dada .
    atte.
    Macias Velazquez Itcel Alejandra 11 b9

    ResponderEliminar
  10. hola maestro, gracias por darnos esa información tan valiosa... la verdad que si es de gran ayuda para nosotros que nos facilite tanto una materia tan amplia, y hacer que su asignatura se haga mas divertida. es muy importante para nosotros el uso de las TIC y mas por que ya forma parte de nuestra vida diaria...
    bueno me despido... gracias maestro JORGE MARZOA.
    Hecho por Teresita de Jesus Bravo Garcia 11B9

    ResponderEliminar
  11. hola maestro yo soy karen berenmice del grupo 11b9...la verdad esta muy bien su blog y todo lo que dice si es muy importante y es la verdad. Me gusta como da su clase y le agradesco por ser tan paciente con nosotros.

    ResponderEliminar
  12. Maestro me llamo marco soy del 11-B9.

    Me pareaci interesante el tema y lo que me parecio mas interesante fue que quisiera usted dar la clase en una aula con computadoras e internet eso haria la clase mas atractiva y entretenida y nos ayudaria a aprender como darle un buen uso alos tics en nuestra vida diaria.

    Con respecto al tema me gustraria coentar que me pareace bien que nos enzeñara dar u buen uso a las tics en nuestra vida diaria y asi poder mejorar nuestro bienestar de vida y conforme fueramos avanzando y mejorando temas mas complicados de alguna forma para ir aprendiendo mejor y obtener mas informaciony me parece bien usar las TICS para usos de la escuela como: proyectos,tereas,investigar e indagar las pagians de los maestros.

    Ese es mi comentario.

    ResponderEliminar
  13. olaaa!

    profesor soy jovana y me agrado la informacion
    que nos bribinda aqui y con esta reflexion para que nosotros nos demos cuenta de que las tics son indispensable para nosotros.
    Aunque yo en lo personal nose navegar.
    Me da pena andar preguntando pero lo tengo que hacer para ir entendiendo esto de las tics.
    Son muy padres y me gustan y llaman mucho la atencion lo malo es que no le entiendo mucho a esto de lñas tics...


    su informacion esta muy padre.


    Atte. Jovana Gomez Rodriguez del 11B9

    ResponderEliminar
  14. Jorge Gutierrez Paredes

    buenos dias maestro, como he leido, veo que el uso de tics es muy importante y que las utilizamos mucho.Usted ha intentado aplicarlas a la materia y eso me parece muy bueno ya que nos servira para un futuro.Tambien destaco que usted ha sido una persona versatil en cuanto a las materias, que en verdad me sorprende. A partir de ahora pienso que hay que valorar el uso que les damos a las tic.

    Me despido, con cordiales saludos

    ResponderEliminar
  15. nosotros tenemos que ir a la tecnologìa para tener mayor acceso a la quimica y no solo a la quimica si a la mayor parte de la materias de la escuela, bueno llegando al tema de la materia de quimica ahorita con el maestro Marzoa nos a sido de gran ayuda para todos los alumnos bueno en los videos a sido tambièn de gran ayuda por que nos da una clase buena para todos.

    con muchas gracias: KEVIN EDUARDO ARGÛELLO ROJANO

    ResponderEliminar
  16. [♥]KAREN ARLETTE [♥]11B9

    hola maestro!! me gusto mucho su blog y ahi me doy de cuenta que es muy importante el uso de las tic en nuestra vida diaria. Ademas haci la materia es mas facil y divertida
    Bueno le mando un cordial saludo xD que se encuentre bienn.
    saludos!!

    byyee!!

    ResponderEliminar
  17. eatan interesantes los videos

    11B9 fernando francisco landa cortes

    ResponderEliminar
  18. karen Tamariz Ocampo(11b9)

    hola!me gusto su blog;y me di cuenta que es

    muy importante el uso de las tic en nuestra vida, en la escuela en el trabajo en la quimica en fin en todo.

    Ademas de esta manera es mas facil la materia
    de quimica
    y la hace mas divertida.

    bueno este es mi comentario

    Astaluego.

    ResponderEliminar
  19. ♥!!liZzet!!♥ "11B9"
    bueno maestro Marzoa esta interesante su blog,
    ademàs de que tiene razon por que tenemos que ir al paso de los Tic`s ya que son necesarios para la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  20. yo considero que esta mui
    asertado su texto ya que el
    estudio tiene que ir de la mano con la tegnologia, ademas el metodo de enzeñansa que nos imparte se me hace muy bueno y practico

    ResponderEliminar
  21. Que tal maestro creo que tiene razon con lo que dijo de que usamos las tic´s en todas las materias y nos ayudan a buascar informacion, videos, imagenes, etc. Ademas creo que las tic's son muy importantes porque nos ayudan en general en nuestra vida diaria, porque sin ellas no podriamos vivir como lo hacemos ahora.
    atte. Alexis Manuel Rizo López 11B9

    ResponderEliminar
  22. pues a mi en lo personal si me gusta mucho trabajar a si con las tics por que es mas dinámico y aprendemos mas .....



    y pues a si la materia yo creo que es mas fácil... je je:)

    ResponderEliminar
  23. Su blog esta en adecuado para el uso de los alumnos, toda al informacion es adecuada para el uso de los tics ademas es un buen blog.
    La computacion es un buen metodo de aprendizaje para nosotros los alumnos aunque pienso que el uso de la computadora es muy utilizado y es complicado estar tanto tiempo en la computadora.
    Es un buen lugar para obtener informacion hacerca de la quimica.

    ResponderEliminar
  24. Primero que nada quiero darle los bueenos dias maestro Marzoa !!! y felcitaciones por su blog(YYY)
    me agrado mucho su blog :D
    esta muy interesante todo lo que dijo.
    Me gusta mucho el sistema de las TICS
    es interesante y divertido =)
    y gracias a ello e aprendido a navegar.

    ATTE: Sànchez Nayares Candy Yaneth
    un poco mas :D

    ResponderEliminar
  25. flawEer!! 11b9

    yo pienso0o q estha info0rmacion q nos da es
    muy importante y de gran ayuda para nnuestro0op aprendizajee.

    att: flawerr.

    :)

    ResponderEliminar
  26. ♥karen del rocio ortiz reyes :)♥

    11B9...
    hola profe pues esta muy interesante lo que dijo de las tic`s es un tema muy interesante para los alumnos :)y las propuesta que dijo son geniales para la educacion de nosotros y ahora que es muy importante las tic`s bueno es todo y espero sea de su agrado xD




    xD

    ResponderEliminar
  27. bueno...

    (0.o)a

    me parece muy interesante lo que puso de los tic ya que explica de las importancia de estas paginas de internet...(*_*)

    ylo felicito por la pagina esta muy interesante espero que ponga mas lo estare esperando...

    ATT: JAMR

    PSDT: JAMR significa Jesus Antonio Mejia Ramirez

    ResponderEliminar
  28. Ivan mendoza muñoz...

    me parecio muy intereasante el blog
    y por lo que lei estoi de acuerdo conla importancia de las tic´s en la vida cotidiana
    y en la estudiantil ya que es mucha la nesecidad de comunicarse com algun amigo,familiar o para algun asunto profecional
    tanto como realizar algun trabajo escolar
    en fin este blog es una gran erramienta para los alumnos

    ResponderEliminar
  29. bueno maestro en lo personal ami me gusta mucho trabajar a si porque es mas fácil y se hace mas divertido y sabemos mas...


    ingrid stephanie saucedo varga...11B9

    ResponderEliminar
  30. Zarrabal Morales Tania Isabel
    11B9

    Puuez me iinteresa muucho tic x qe qisiera
    apprender zobre laz computadoraz y zuu manejoz
    y zientoo qe loz maestroz lo enseñan muii bien byyyee :D

    ResponderEliminar
  31. liilian ¬¬
    11b9!!..

    pues paraa mii aL parecer la informaciion k esta escritaa en eL blog es muy cuerente ya k nOs haa enseñandoo haa usar laa tecnOlogiiaa en buuen sentiidooo ...
    ii es muy interesantee lo k enseña ii comoo maaneejar las computadoras xD ..

    buuenO saLeee biie :P

    ResponderEliminar
  32. aLmaaa[♥]!* -11B9^^
    HOlaa maestro Marzoa pues quiero decirle que su bloG´ es muy bueno ya que nos muestra la importancia que tienen las TIC´s por que gracias a ellas nos facilitan la busqueda de informacion entre muchas cosas que se pueden hacer en ella.
    Gracias por darnos a conocer esta informacion
    Saludoss:)!

    ResponderEliminar
  33. yo creo q las tic´s si son muy importantes en nuestra formacion academica ya q devemos ser competentes cada ves mas.

    SANTIAGO MEDINA CLAUDIA ISABEL

    ResponderEliminar
  34. Compañero Jorge
    Leyendo tu escrito "los saberes de mis estudiantes", me doy cuenta que mis alumnos comparten saberes con los tuyos, la gran mayoría utiliza el internet como resevorio y como espacio de comunicación social, en el primer caso en la búsqueda de información, en la descarga de fotos, imágenes, videos, música; y en el segundo caso como el msn, metroflog, facebook, para interactuar y compartir en gran medida el contenido del "reservorio"

    ResponderEliminar
  35. Hola Profesor Jorge, soy Elsa Marlen del 101v, alumna de la profa Ale aqui le dejo mi commentario.


    En lo personal creo que su blog esta muy bien , por a informacion que contiene,nos da a conecer como trabaja usted con sus alumnos por medio de las tic's, pienso que este nuevo sistema de trabajar esta bien, ya que aqui encontramos la informacion más detalladay tenemos un tiempo de navegar y descubrir cosas nuevas, aunque parece que tenemos un poco de distracción pero yo creo que tambien eso nos ayuda ya cuando estamos bien estresados que es cuando de plano ya no entra nada a nuestra cabeza, pero me parecio muy bien su escrito. Me despido...Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  36. hola profesor yo me llamo Tania Guadalupe Rivera Martinez alumna de la profesora Ale y voy en el grupo 101v del colegio de bachilleres

    Pues que le comentar que me agrado mucho los contenidos de su blog me parece muy interesante lo que comenta de la forma de trabajo de usted con sus alumnos pues me parece muy bien esto del uso de la tecnologia porque bueno siento que se hace mas divertido aprender por ejemplo con estos videos porsi de repente nos entra la duda con ellos resolverla pues me gustaron mucho los videos siento que con estos ya entendi mas por ejemplo de la configuracion electronica que haveces como que se me olvida pero pues me parecio muy interesante lo que comenta y pues los videos me alludaron mucho espero ya estar lisata para el examen bueno pues un cordial saludo me despido que se encuentre muy bien.

    ResponderEliminar
  37. HOLA profesor
    SOY MONSERRAT ELIZALDE DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS Y LA PROFESORA NOS DIJO QUE DEJARAMOS NUESTRO COMENTARIO Y YO PIENSO QUE ESTA MUY BIEN SU BLOG PARA QUE NOSOTROS SEPAMOS ACERCA DE LAS TIC'S BUENO ME RETIRO ENVIANDOLE UN CORDIAL SALUDO PUES LA PROFESORA NO VA A EVALUAR CON ESTE COMENTARIO

    ResponderEliminar
  38. SOY ERICK GIOVANNI DEL ESTADO DE MORELOS ALUMNO DE LA PROFESORA ALE Y ME GUSTA MUCHO SU BLOG GRACIAS POR HABERNOS BRINDADO LA OPORTUNIDAD DE HACERNOS LLEGAR ESA LECTURA DE LAS TIC'S POR QUE EN VERDAD CREEO QUE A NOSOTROS NOS VA A SERVIR BUENO ME VOY POR QUE LA MAESTRA NOS VA A TOMAR EN CUENTA ESTE COMENTARIO

    ResponderEliminar
  39. No pues me parecio bastante acertado el video y bastante desarrollado, pues podemos decir que es como si fuera matemáticas pero en química, aqui en estos videos nos dieron la fórmula para sacar la configuración electrónica, luego hay algunos maestros que la verdad nos enseñan a medias y no sabemos por esto por aquello, ahorita lo que hicieron fue desarrollar el tema y verlo de otro modo lo que hicieron fueron que uno le entendiera y sacar las conclusiones y como dice el maestro esto también nos ayuda para el uso de las TIC´S

    Bueno pues eso es todo maestro me despido con un sincero agradecimiento y felicidades por la clase.

    11-B-9 Kevin Eduardo Argüello Rojano

    ResponderEliminar
  40. Mee parecio bastante completo el video del atomo ya que habla de muchas cosas muy interesantes y habla con mucho de talle de como se compone el atomo y de toda su historia,ya que el atomo es considerado como componente basico de toda materia .
    Sin mas que decir le mandare mi resumen con mi comentario a su cuenta de gmail.
    Un SSALUDOOOHH..!
    Byyee

    !!*Lizbeth Michelle Armas Hernandez !!* 11B9

    ResponderEliminar
  41. que padre es saber que los electrones nunca tienen los mismos numeros cuanticos estos numeros cuanticos tienen iones y virios contienen varios diversos componentes quimicos y su estructura varia

    gracias a la tabla periodica podemos saber mucho de los elementos quimicos porque en ella cuenta con numero de atomos y muchas cosas mas que bueno es estar bien informados con la quimica.

    ResponderEliminar
  42. Soy yukari carolina garay herrera alumna de la maestra ale del colegio de bachilleres grupo 101V
    Los videos me parecieron muy buenos, ya que había temas que se me dificultaban un poco y después de ver los videos, se resolvieron mis dudas. También aprendí cosas nuevas sobre otros temas; particularmente me pareció muy interesante el video de la tabla periodica.la información que se da en los videos es muy clara y entendible. ME FUE DE GRAN AYUDA.

    ResponderEliminar
  43. SOY ABRAHAM LOPEZ MORENO DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS Y QUIERO DECIRLE QUE LA LECTURA ESTUBO MUY BIEN ME AGRADO MUCHO Y LA LEI COMO TRES VECES PUES SI ME INTERESAN LAS TIC'S Y VI ALGUNOS DE LOS VIDEOS Y ME PARECEN BIEN POR QUE ESTA EXPLICADO LO DE LA TABLA PERIODICA BUENO YA ME VOY PUES SOLO ESO LE QUERIA DECIR HASTA LUEGO

    ResponderEliminar
  44. Hola profesor, me llamo Yaraset Daniela Gonzalez Miranda soy alumna de la maestra ALE del grupo 101v.
    En mi opinion pienso que su blog esta muy completo, tiene los videos muy bien explicados,yo vi uno de la tabla periodica y me ayudo a saber mas de ella...

    ResponderEliminar
  45. DE : KAREN ELIANA ROMAN YAÑEZ Y SOLO PARA DECIRLEQUE SU BLOG ESTA ASI MUY INTERESANTE Y NO ME QUEDO DUDA PUES LOS VIDEOS ESTAN MUY COMPLETOS E INTERESANTES PUES HABLAN DE LA TABLA PERIODICA

    ResponderEliminar
  46. PROFESOR JORGE SOY ALUMNA DE LA PROFESORA ALE Y ESTA MUY BIEN SU BLOG LO QUE PASA ES QUE TENIA UNA DUDA EN LA TABLA Y EN LA CONFIGURACION ELECTRONICA DE KERNEL PERO CREO QUE YA SE RESOLVIO TODO ME DESPIDO ENVIANDOLE UN SALUDO

    ResponderEliminar
  47. ola q tal yo me llamo mauricio cazares vullegaz so alumno de profesora alejandrina del colegio de bachilleres grpo 101 v del estado de morelos yy pues por mi opinion io creo q esta forma de mm se podria decir de enseñanza es muy buena e interezante ya q tiene vaztante informacion yy la suficiente como para resolver la mayoria de las dudaz de su alumnos yy de los q no son sus alumnos como nosotros yy pues bueno como ya dije es una buena elecciòn de enseñanza para todos nosotros mm bueno pues yo me retiro yy le dejos yy envio mis maz cordiales saludos yy ojala le siga funcionando esto de laz (tic`s)

    ResponderEliminar
  48. Saludos Jorge:
    Viste tu blog con una gran espectactiva, dado que el desrrollo del mismo fue muy facil para ti.M e he levado una grata sorpresa.El diseño del mismo es grato a la vista e einvita a revisarlo complatamente. Comparto y hago uso de tus puntos de vista, en cuanto a la IMPORTANCIA que el maestro le de a la organizacion de las diferentes actividades para el desarrollo de las Tic´s. A su vez la libertad de trabajo que mencionas da frutos de una calidad impensable.Es evidente,en esto compartimos opinión, que la libertad de expresion de los jóvenes bien dirigida crea maravillas.
    Recibe un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  49. Mi nombre es alexis ivan luna sanchez del colegio de bachilleres alumno de la profa ale.

    Bueno en lo particular su blog me parecio muy interesante por que me aclarao muchas dudas que tenia acerca de unos temas como el de la configuracion electronica, las tics, y lo de la tabla periodica.

    sin mas por el momento me despido aprovechando para mandarle un cordial saludo y una felicitacion por un blog muy bien elaborado.
    HASTA LUEGO

    ResponderEliminar
  50. HOLA PROFESOR, ANTES QUE NADA, LE ENVIO UN CORDIAL SALUDO ESPERANDO QUE SE ENCUENTRE BIEN. SOY ALUMNA DE LA PROFESORA ALEJANDRINA, MI NOMBRE ES DE LA ROSA MORALES CINTHYA OFELDA VOY EN EL SALON 101 V.
    MI COMENTARIO SOBRE LOS VIDEOS ES QUE ESTAN MUY ENTENDIBLES, AL UNICO QUE CASI NO LE ENTENDI ES EL PRIMERO DEL ATOMO, PERO A TODOS LOS DEMAS SI, LA VERDAD CASI NO TENGO DUDAS EN CUANTO A LOS TRABAJOS DE ESTA MATERIA, SOLAMENTE QUE E EL EXAMEN, LA PROFA PONE PREGUNTAS QUE NO ME IMAGINÉ QUE IBAN A VENIR, PERO FUERA DE ESO, YO SI SE HECER LOS EJERCICIOS QUE ELLA PIDE, COMO LAS REPRESENTACIONES O COSAS ASI. PERO BUENO YA ESTOY ESTUDIANDO PARA SACAR BUENA CALIFICACION EN EL EXAMEN.
    FUERA DE ESO QUIERO AGREGAR QUE MI PUNTO DE VISTA EN CUANTO A LA PROFESORA ES QUE ES UNA DE LAS MEJORES MAESTRAS QUE HE TENIDO, ME GUSTA MUCHO COMO IMPARTE SU CLASE, COMO EXPLICA, COMO ACLARA SUS DUDAS, ETC.
    BUENO ME DESPIDO REINTERANDO MI SALUDO Y ESPERANDO QUE SE ENCUENTRE BIEN Y QUE LE VALLA MUY BIEN.
    POR SU ATENCION: "GRACIAS"

    ResponderEliminar
  51. hola maestro soy jose antonio escobar sesura soy alumnoo dela maestra alejandrina del colejio de bachilleres y yo le dejo mi comentario sobre el video del otomo si megusto porque abla del atomo que esta formado por protones y neutrones y el nucleo. tambien ablaron delos modelos y el de dalton:mostro que los atomos se unian entre si en proporsiones difinidas y que los atomos suelen formar grupos llamados moleculas.
    avogadre:y alli nos ablaron delos atomos que un atomo que un atomo esta formado de carga negativa en un atomo positivo y que estos neutrones se disparcian alrrededor de un atomo.
    rutherford:ay nos abla que el atomo se mantiene de una carga negativa y una positiva.
    bohr:en este modelo abla delos electrones guiran en forma circular atraves del nucleo.
    y en los otros nomuy bien le entendi como que me enrredaron mas y ese fue mi unico problema buenoo maestro en otra ocacion segire biendo los demas........ le mando saludos y grasias

    ResponderEliminar
  52. hola mi nombre es manuel villegas 101v los videos estan muy padres te relatan de como se formo el atomo y de como los griegos crearon o aportaron elementos para la tabla periodica

    ResponderEliminar
  53. hola profesor soy mariana duque cabrera alumna de la maestra ale del colegio de bachilleres de morelos

    que le puedo decir sus videos estuvieron interesantes mas me gusto de la tabla periodica estuvo muy interesante pero el de configuracion electronica me confundio un poco le entendi mas a la profa ale bueno me despido mastro gracias por haber creado este espacio para los alumnos de morelos

    ResponderEliminar
  54. Mi nombre es claudia acevedo gomez, voy en el
    101 vespertino.la pagina me parecio muy completa
    y no tube dificultad para comprender los temas...
    en especial el de la tabla periodica.

    ResponderEliminar
  55. soy berenice hernandez martinez del bachilleres de morelos la paginaesta interesante gracias a esos videos se aclararon algunas de mis dudas que tenia sobre el atomo y la tabla periodica

    ResponderEliminar
  56. Profesor, me llamo "X", fui alumno hace unos años del CETMAR 03,a pesar de las deficiencias en el sistema educativo en general, todavia hay buenos maestro en esa escuela. Usted nunca me impartió clases, pero me guió en el aprendizaje de la química, soy de la generación a la cual el profesor René Portugal dió su última cátedra de matemáticas, así que ya se imaginará la calidad de la escuela en ese tiempo. No escribiré acerca de la asignatura de química, porque considero en general buenos las clases y buena la preparación de todos los maestros de allí (de la mañana y la tarde), sino que quiero aprovechar este espacio para hacer un énfasis en las deficiencias de la enseña de las matemáticas; las matemaáticas son un lenguaje, mediante el cual podemos describir las bellezas de los fenómenos naturales, y pueden algunas mentes brillantes ver más allá del uso meramente práctica que le damos los ingenieros, esas mentes tienen la percepciónde las matemáticas como algo más filosófico que práctico. En fin, el asunto es que desde la salida del profesor portugal, creo que se ha descuidado la enseñanza de las matemática. Usted como ingeniero y como profesor de química sabe que las matemáticas tienen que enseñarse mejor que cualquier otra asignatura en un bachillerato tecnológico, aún tienen muchos maestros las concepción de que las matemáticas y la químicaa no tienen nada que ver (que estùpides), imagínese que algun alumno quisiese estudiar química pura, o física, que son ciencias puras, en estas carreras todos los años llevan matemáticas, sólo pensar estar en una clase de físico-quimica, o cinética, o electromagnetismo o electroquimica sin saber cálculo diferencial (que atrocidad!)!. Un ejemplo de lo desubicado que están los profesores, es el caso del ingneiero Nájera,o HUgo Issa(isa, hisa,hiza WHEEREVER), que despreocupados por enseñar los verdadores conceptos matemáticos, solo se ocupan de que los alumnos memoricen fórmulas de derivadas e integrales de funciones que tal vez nunca las vean,las vuelven metódicas, memorísticas y mecánicas a las matemáticas; recuerdo muy bien lo que el profesor Nájera decia a los alumnos de alimentos: "Para qué van estudiar matemáticas, si ustedes se van a ir aestudiar medicina o química". Está claro que el profesor nájera no tiene la más remota idea de lo que es el área de alimentos, y no sabe el profesor, que el área de alimentos es un área ingenieril, y que no todos los alumnos de allí estudian medicina después de concluir en el cetmar, no sabe el maestro nájera que el área de alimentos te prepara para estudiar CUALQUIER INGENIERIA,no sabe que de allí pueden estudiar ingenieria química, ingeniería bioquímica o incluso química pura o física como el caso de alugnos compañeros de generaciones pasadas.No sabe que la ingenieria de alimentos quimica o bioquimica es la ingenieria del proceso y como tal el buen manejo de las matemáticas en fundamental. Ya no hablemos de las físicas que es otra de las áreas que en el CETMAR necesita urgentemente un cambio, una renovación de maestros, maestros que no sean corruptos como eel tal "chuchito", maestros que no destruyan el interés por la física del alumno, destruyen muchos intereses ese tipo de maestros, si se les puede llamar maestros. Frustran a los alumnos a dejar carreras posteriormente, porque nunca les dieron las bases ni la motivación por temas fundamentales como la física o la matemática, materias que son las más importantes en cualquier carrera de ingeniería. Ojalá algún dia ese tipo de maestro desaparesca, ese día México tendrá mejores alumnos y por lo tanto mejores profesionistas y mejores ciudadanos...no mediocres corruptos .
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar