sábado, 7 de noviembre de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base a unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?


Los procesos cognitivos del ser humano se desarrollan de una forma gradual, en orden ayudado por las experiencias que se susciten a lo largo de la vida del ser humano, esto nos llevará al proceso llamado Aprendizaje. Todo lo que aprendemos en ámbito del conocimiento personal, familiar, profesional, repercuten en forma directa en nuestras actitudes, habilidades y valores.

Una competencia es sin duda alguna, el pilar de la nueva escuela del Siglo XXI, que repercutirá en la construcción de los saberes cognitivos, procedimentales, reflexivo, críticos, actitudinales y de valores, en el estudiante así como del facilitador que día a día interacciona con su grupo de estudiantes y compañeros maestros, generando al final del proceso de aprendizaje productos de evidencias de las competencias alcanzadas.

No obstante hay que mencionar, que siempre hay que fomentar en nosotros mismos y en los alumnos que estamos sujetos a errores y que estamos obligados a identificarlos y corregirlos, de tal manera que sea capaz de resolver tareas y problemas que se le presente a lo largo de su vida y entorno.

Por ello, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, juegan un papel preponderante con gran relevancia, para la planificación de los propósitos, actividades a realizar, productos que queremos alcanzar y del perfil (competencias) en situaciones que estén de gran problemática, que estén en la realidad de una vida cotidiana y que estos sean significativos.

Cuando se evalue un conocimiento debe de ser de manera objetiva, formativa y no solo conceptual, claro que esto es una acción compleja pero sumando esfuerzos de cada uno de nosotros involucrados en este proceso, llegaremos con los chicos alcanzar los propósitos trazados desde el inicio.

Toda evaluación debe de ser crítica, reflexiva, analítica y que aporte al medio donde se desarrolla esas competencias y sean capaces de proyectarse en otros menesteres profesionales y de la propia vida.

Finalmente, los procesos cognitivos tienen un papel muy importante en la conducción del aprendizaje dentro y fuera del aula.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge
    Coincido contigo en esta aseveración en toda evaluación debe de ser crítica, reflexiva, analítica y que aporte al medio donde se desarrolla esas competencias y sean capaces de proyectarse en otros menesteres profesionales y de la propia vida. Creo que es formar individuos que logren un sentido existencial, con deseos de trascender y aprender permanentemente; que logre el bien ser y la felicidad. Éxito y saludos.
    Marcelino

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  2. Maestro Jorge después de leer su publicación me atrevo a realizar el siguiente comentario:

    Usted menciona que las estrategias de enseñanza y aprendizaje juegan un papel preponderante, para la planificación de los propósitos, actividades a realizar, productos que queremos alcanzar y del perfil (competencias) de egreso al que se quiere aterrizar, ampliando su análisis le comento que se pretende trabajar con proyectos, en cada una de ellas se encuentran las competencias que se persiguen y la transversalidad con otras asignaturas, además se necesita de una buena base en los conocimientos previos de nuestros alumnos, así como del uso y manejo de recursos tecnológicos por parte de los docentes y de los educandos. En consecuencia es fundamental que nuestras fortalezas, ingenio y habilidades de docentes nos permitan adaptarnos a esta nueva forma de trabajo y a suplir recursos (en caso de carecer) que nos sugieren los proyectos por otros con que cuente la escuela o la comunidad.

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