sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Que concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y porque?

Partiendo de la necesidad de que los alumnos necesitan del aprendizaje, así como del ambiente en el cual aprenden, se necesita considerar, más a fondo este concepto, ya que de ahí parte la motivación del entusiasmo que existe por parte del docente, para que exista el enfoque, el cual esta basado en problemas (competencias), que provienen del hecho de que se tiene que vitalizar toda la energía creativa, que dicho enfoque libera.

En base a lo antes expuesto, ubico a la educación por competencias en las siguientes percepciones de aprendizaje que son más afines al modelo que nos propone la RIEMS, según mi criterio:

  • v La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento propuesto por J. Bruner atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad, los profesores debemos de ser claros, concisos, directos, en el proceso de aprendizaje de los chicos, de tal manera puedan desarrollar sus capacidades al máximo, ser reflexivos, críticos y proporcionarles todos los medios que estén a nuestro alcance.
  • v Por otro lado D. Ausbel, J. Novack, quien postula el aprendizaje significativo, que no se debe de ser memorístico y debe relacionarse con los saberes previos que debe de poseer todo estudiante sobre todo a nivel técnico profesional. Es muy importante que los facilitadotes sepan dar forma al conocimiento que desean que sus alumnos adquieran de acuerdo a una serie de perfiles (competencias) ya preestablecidas y de una serie de actividades que estén en línea con los propósitos, habilidades y procedimientos que adquirirán a lo largo de su aprendizaje.
  • v J. Piaget establece sus bases en el alumno por ejemplo, se conoce y se valora asì mismos, siempre sustenta su interés en temas relevantes para si mismo, por supuesto que siempre de una manera reflexiva y crìtica.
  • v Por ùltimo Vigotski, se basa su proceso de aprendizaje en como algo muy personal en su búsqueda de la construcciòn del conocimiento a partir de saber previos, pero que no esta aislada de lo que sucede o acontece de donde se esta llevando cabo. Esto nos lleva a reflexionar que el facilitador siempre serà necesario su forma de guiar al chico por su transito en el saber y del aprendizaje, de su interacción social e interlocutora con los demás. Y sobre todo que aprenda a realizar trabajos colaborativos, cooperativos, con su entorno con quienes interactúa.
  • Estos procesos de aprendizaje, nos permitirán alcanzar las metas en que los procesos educativos, se centren en el aprendizaje (el alumno) y no solo en el conocimiento. Debemos de mantener siempre una actitud de apertura hacia los cambios en los procesos de la educación actual, porque es importante para lograr el objetivo de que las nuevas tecnologías educativas propuestas en este Siglo, no se queden solo en el papel y sean aplicadas en el aula para beneficio d los educandos.

2 comentarios:

  1. Gracias por la invitación, espero que mi comentario sea de provecho. Es muy importante lo que mencionas, que existe una gran necesidad en los estudiantes del aprendizaje, así como del ambiente en el cual aprenden. Se requiere de un profundo análisis para crear en ellos la motivación necesaria para la aplicación correcta de la RIEMS. Estoy de acuerdo con lo que manejas del constructivismo de Piaget y el socio - constructivismo de Vygotsky, ya que estas, son las bases tanto psicológicas como pedagógicas de las competencias en educación. Además sin pasar por alto como lo menciona J. Bruner que los docentes debemos ser claros, concisos y directos, pero también es importante la interacción social, el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje situado.
    Felicidades por tu sentido de responsabilidad.
    Marcelino

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  2. Maestro gracias por su invitación

    Después de leer su reflexión respecto a las concepciones de aprendizaje congruentes al enfoque por competencias, puedo apreciar que sus fortalezas radican en formar parte del grupo selecto de docentes que ven con buenos ojos el hecho de prepararse, capacitarse y actualizarse para que el servicio educativo que prestan sea de buena calidad y vaya a la vanguardia o a la par con las innovaciones tecnológicas. Por otro lado, las teorías de J. Bruner, D. Ausbel, J. Novack, y J. Piaget que usted menciona son las que de cierta manera conforman el pilar de esta propuesta, porque en cada una de ellas se pretende que en el aprendizaje de los alumnos sean estos los que participen activamente, que los contenidos y temas tratados sean significativos, interesantes y relevantes, además se intenta que estos conocimientos se vayan incrementando en base a los conocimientos previos que ellos tienen; en parte es lo que se quiere con el trabajo por competencias.

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